Resumen del Evento

IX CONGRESO DE ORNITOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES EN BOLIVIA

En 1994 ARMONIA organiza el I Encuentro de Aves en la ciudad de Santa Cruz, poniendo en evidencia por primera vez mayor información sobre especies de aves importantes como la Paraba Frente Roja (Ara rugrogenys) y Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis). Durante el período de los primeros encuentros básicamente todo el conocimiento científico ornitológico fue producido por investigadores extranjeros como G. Cox, J. Fjeldsa, T. Parker y Van Remsen.

A medida que el número de instituciones bolivianas que desarrollan investigaciones ornitológicas se van fortaleciendo y la cantidad de ornitólogos extranjeros que trabajan en Bolivia también se incrementa, la naturaleza de las contribuciones presentadas en estos encuentros también se diversifica y hace más compleja. En la VIII versión que tuvo lugar en la ciudad de La Paz en 2007, el evento toma el nombre de VIII Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia y se caracterizó por un considerable incremento en el número de expositores, asistentes y áreas temáticas nuevas como ecología de poblaciones, conservación y manejo, monitoreo y otras.

Han pasado casi diez años desde el último congreso y el número de investigaciones ornitológicas y los esfuerzos conservacionistas no han dejado de crecer en Bolivia. Hoy existen varios grupos fuertes que han integrado la investigación científica con el desarrollo sostenible de la gente local, la restauración de hábitats, el manejo de reservas naturales en sitios clave para las especies de aves más amenazadas y otras áreas de investigación y trabajo. En la luz de esta evolución continua y la necesidad de saciar la sed de fortalecer contacto entre los diferentes grupos que hoy trabajan en Bolivia, la Asociación ARMONIA, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón organizan el IX Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia a llevarse a cabo en la ciudad de Cochabamba desde el 16 al 21 de Mayo de 2017.

Objetivo

El principal objetivo de este evento es actualizar a la comunidad de científicos, conservacionistas, tomadores de decisiones y estudiantes acerca de los avances que se han logrado en estas áreas en Bolivia. Nuestra meta es motivar/fortalecer el intercambio de experiencias y conocimiento científico ornitológico y de conservación. El programa científico y otras actividades buscan la internacionalización mediante las plenarias principales (ornitólogos de amplia experiencia), enfoque y discusión de temas actuales mediante los simposios y en general el fortalecimiento de la comunicación y sinergia de los ornitólogos bolivianos.