Plenaristas

Dra. Cristina Y. Miyaki

Cristina está interesada en Biogeografía histórica y conservación de aves neotropicales. Su grupo de investigación (Universidad de Sao Paulo) utiliza marcadores moleculares para producer filogenias, estudios filogeográficos y ayudar a resolver problemas relacionados a la conservación (como similitud genética de parejas de individuos para programas de cría en cautiverio de especies amenazadas, identificación de embriones de especies, orígen más probable de polluelos). Es miembro directivo de varias organizaciones ornitológicas como American Ornithological Unión, Internacional Ornithological Committee, Latin American Network of Conservation Genetics, Neotropical Ornithological Society, miembro consultor del Grupo de conservación del Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) y del Guacamayo de Lear (Anodorhyncus leari) y del Grupo para Brazil del Plan de acción para la conservación de loros del Bosque Atlántico.

Dr. SEBASTIAN HERZOG

Sebastian es un ecólogo de la conservación con 21 años de experiencia en Sudamérica, principalmente en Bolivia y en los Andes tropicales. Estudió biología y ecología en su país natal de Alemania y en California, USA. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oldenburgo y fue becario posdoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Desde 2002, ha sido el Director Científico de Armonía. Es autor y coautor de más de 40 artículos publicados en revistas científicas. Desde 2008, él ha trabajado como investigador externo para Instituto Inter-Americano para la Investigación de Cambio Global (IAI) y ha estado co-guiando dos proyectos multidisciplinarios sobre cambio climático y su impacto sobre biodiversidad y ecosistemas de los Andes tropicales. En estos proyectos ha guiado equipos de expertos y colaboradores, trabajando junto con ONGs, académicos y gobiernos relevantes de la región.

Dr. Alex Jahn

Alex Jahn recibió una Licenciatura en Manejo de Vida Silvestre en 1996, una Maestría en Biología en el 2000, y un PhD en Ecología en el 2009. Después, realizó estudios sobre la ecología y comportamiento de aves migratorias en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, Argentina y fue profesor en el Departamento de Zoología de la Universidad Estatal Paulista, Brasil. Actualmente es investigador de pos-doctorado en la Smithsonian Institution, EEUU. Sus investigaciones se enfocan en el comportamiento y ecología de aves migratorias del Nuevo Mundo, abordando temas como la estrategia migratoria de aves que se reproducen en diferentes regiones y las adaptaciones morfológicas que estas aves han desarrollado para migrar.

Dr. DANIEL LEBBIN

Daniel Lebbin es el Vicepresidente de Programas internacionales en American Bird Conservancy, donde él vela por los proyectos de ABC para proteger hábitat y eliminar las amenazas para las aves más raras en Latinoamérica y la región del Caribe. Él tiene una Licenciatura en Biología, Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad de Duke y un Doctorado (Ph. D.) en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell. Daniel ha trabajado para WWF, The Nature Conservancy, el Zoológico Nacional y ha participado en proyectos de investigación de campo en Jamaica, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Él es co-autor de Guía para la conservación de American Bird Conservancy.

MSc. Flavia Montaño Centellas

Flavia obtuvo la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ecología y Conservación en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Actualmente es Candidata a Doctorado en el Departamento de Wildlife Ecology and Conservation de la Universidad de Florida. Su investigación se enfoca en ecología de aves y murciélagos, particularmente en la región de Yungas; las publicaciones que derivan de ésta, reflejan sus temas de interés, expandiéndose entre ecología de comunidades, interacción planta animal y gradientes ambientales. Durante y después de obtener la Maestría, trabajó en varios proyectos de conservación, formando parte de equipos multidisciplinarios de Organizaciones No Gubernamentales. Además, sirvió como docente de Biología, en la Universidad Mayor de San Andrés por tres años, antes de iniciar la etapa doctoral. Su investigación doctoral busca comprender las fuerzas eco-evolutivas que determinan el ensamble de comunidades de aves en los Andes, utilizando bandadas mixtas como unidades modelo. Más información: https://flamontano.wordpress.com/research/

MSc. OMAR ROCHA

Omar Rocha Olivio es boliviano y licenciado en Biología de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada – BIOTA y consultor en diferentes disciplinas relacionadas con la temática ambiental. Durante tres años ocupó el cargo de Director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Asimismo, fue Jefe de Vida Silvestre de la Dirección General de Biodiversidad. Desempeñó el cargo de Director de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Es miembro fundador del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y especialista en flamencos para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Realizo estudios por más de 20 años sobre los flamencos altoandinos. Ha sido editor y autor de 6 libros y más de 50 artículos relacionados a la temática ambiental.