Exposición “Aves Sorprendentes”

18 de mayo al 30 de julio de 2017

Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”
Av. Potosí # 1458, Tel: 4486969

Introducción

Bolivia ocupa uno de los sitiales más importantes con mayor concentración de aves en América con 1435 especies registradas (Birds of Bolivia, Field Guide 2016). Desde aquellas que ocupan las cordilleras y altiplanicies andinas con alturas entre los 3000 a 3800 m.s.n.m. y otras que ocupan los valles y bosques amazónicos y chaqueños.

Esta diversidad de formas y colores reflejan la belleza de esta fauna que merece ser destacada desde la iconografía precolombina hasta las expresiones artísticas actuales. Por esta razón el Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny” de Cochabamba reúne en una exposición todos estos importantes aspectos sociales y científicos de las aves en nuestro medio.

Las exposiciones “Aves Sorprendentes”, que tiene como única intención estimular en nuestra alma la preservación de tan importante patrimonio natural de Bolivia. La exposiciún mostrara el legado iconográfico y artesanal de las culturas precolombinas, el uso etnográfico y la plumería de los grupos indígenas actuales y los artistas que representan hoy las aves no solo como una representación científica de ellas sino aquellas que trascienden más allá del espíritu.

Descripción del Recorrido

Se mostrará en la exposición objetos alfareros precolombinos con representaciones ornitomorfas, la importancia de las aves en el arte plumario etnológico boliviano y por último las aves en el arte hoy, en la que se destaca las láminas de los libros científicos desde 1832 a hoy, así como el arte relacionado con las aves.

Programa

Exposición “Aves Sorprendentes” 18 de mayo al 30 de julio de 2017

Local: Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”

  • Jueves 18 de mayo, 19:30. Inauguración de la exposición.
  • Jueves 25 de mayo, 18:30. Conferencia sobre “Aves Urbanas”
  • Sábado 3 de junio, 15:00. Talleres para niños “Conozcamos más de nuestras aves”
  • Sábado 17 de junio, 16:00. Avistamiento de Aves en predios del Museo “d’Orbigny”
  • Viernes 30 de junio, 19:00. Clausura de la Exposición

Láminas de Alcide d’ Orbigny

Biografía

Provenía de una familia de médicos especializados en las ciencias naturales. Antes de cumplir 20 años, ya era un naturalista avezado y de prestigio, y hasta el famosísimo Cuvier lo citaba habitualmente.

Visitó Sudamérica enviado por el Museo de Historia Natural de París en viaje de exploración científica; tras dicho viaje, D'Orbigny escribió una obra monumental, que constituye un relato histórico referido a Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En Bolivia, d’Orbigny habría de permanecer más de tres años, realizando un gigantesco trabajo de investigación naturalista multidisciplinario, en el que destaca la elaboración del primer mapa geológico del país y las primeras referencias sobre estratigrafía, paleontología, botánica y otras disciplinas de las ciencias naturales.

Viajando solo o en compañía de indígenas, librado a su suerte muchas veces en la profundidad de la selva, el naturalista galo recorrió los yungas paceños, los valles de Cochabamba y Santa Cruz, las misiones chiquitanas y de Moxos, las remotas tierras de los yuracarés, las altas cordilleras andinas y el altiplano, sin dejar un solo día de escribir sus observaciones, con un rigor científico que todavía hoy en día son fuente confiable de investigación para diversos campos de la ciencia. Pero sin duda lo más importante para los bolivianos es que nos dejó el retrato más completo de la República en su primer quinquenio de vida.



Museo Alcide d’Orbigny