Paseos para Observar Aves

San Miguel, Observatorio de Aves del Parque Nacional Tunari

A 70 kilómetros de la ciudad Cochabamba, en el Parque Nacional Tunari se encuentra un bosque de Kewiñas (Polylepis subtusalbida) con una extensión aproximada de 50 hectáreas. Este importante punto de biodiversidad esta incrustado en una quebrada ubicada en las faldas de la parte central de la Cordillera del Tunari. Las montañas protegen la zona de los vientos fríos y presentan en la fauna del lugar importantes especies de aves asociadas a los bosques de Kewiña.

El visitante puede observar en su entorno natural especies endémicas como Compsospiza garlepi o Pinzón Cochabambino, especie única en el mundo, cuya mayor concentración de población se encuentra en el Parque Nacional Tunari. Otra especie con igual importancia es Diglossa carbonaria o Roba néctar, abundante en la zona de San Miguel. Otro endémico es Oreopsar bolivianus o Tordo boliviano cuya presencia es audible con facilidad en la zona.

A la par están presentes otras aves especializadas en bosques de kewiña como: Oreomanes fraseri o Picocono gigante, Pájaro de los Queñuales y Leptasthenura yanacensis o Canastero.


Número de plazas disponibles para el viaje: 55

Horario de salida y retorno (San Miguel): El bus saldrá del Museo de Historia Natural Alcide d‘Orbigny a horas 5:30 am puntual, retorno 14:30 pm, llegada a la ciudad a horas 16:00.

Material y equipo sugeridos: Binoculares, cámaras fotográficas, guías de campo, ropa abrigada, botines, impermeables, agua y snack.

Costos del paseo a San Miguel: 80 bs

Que incluye?: Incluye dos refrigerios, un almuerzo ligero, agua, jugos, gaseosas y transporte.



Para su comodidad le presentamos una lista de las especies que puede observar durante el recorrido,
A continuación puede descargar la lista en el siguiente enlace:

Lista de Aves en San Miguel