Cochabamba

COCHABAMBA es una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Su situación geográfica la ubica en un gran valle al medio de la Cordillera de Los Andes (2600 msnm) y en el centro del país, lo cual ofrece interesantes paisajes naturales a los visitantes. La ciudad, llamada también localmente como “la Llajta”, está rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conservando su personalidad virreinal.

Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana (Censo 2012), perteneciendo al área metropolitana los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba es la Capital Gastronómica de Bolivia, posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Un día de la semana está destinado a específicos platos típicos, conocidos como “platos de la tarde”.

Clima

Posee un clima seco y templado. Las temperaturas en invierno no bajan más de 10°C y en verano no suben más de 30°C.

Para el mes de mayo las temperaturas promedio son: máxima 20°C y mínima 0°C.

Arquitectura

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna, contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

Cuenta con diversos templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975. Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

Atractivos Naturales


Parque Nacional Tunari

Entre los atractivos naturales de Cochabamba puede destacarse el parque Tunari, situado a escasa distancia de la ciudad y que constituye un pulmón verde para la misma. Igualmente, se encuentra la laguna Alalay en la zona sur, la cual, como el citado parque, es un enclave rico en fauna y flora.


La Coronilla

Ubicada en la colina de San Sebastián, al sur de la ciudad de Cochabamba, es una zona histórica, emblemática, donde se encuentra un monumento erigido en conmemoración a la batalla por la independencia de Bolivia que libraron las valientes mujeres conocidas como "Heroínas de la Coronilla" en esta colina se realizó la defensa de la libertad contra el ejército realista español en 1812.


La Laguna Alalay

Ubicada al centro sur de la ciudad, es una zona ecológica, con aves, peces y vegetación única, cuenta con una ciclovía de aproximadamente 15 km, un sendero para dar la vuelta por la laguna en una caminata y áreas verdes de esparcimiento natural.

Mas Información: cochabambabolivia.net